sábado, 13 de junio de 2009

Edad Adulta Intermedia


En la adultez intermedia es la etapa que va desde los 40 a los 65 años donde se aportan aparecen los diferentes desarrollos ya sean físico, sexual, cognoscitivo, los cuales son diferentes por los años que se han vivido y lo experiencia que han pasado.

Desarrollo Físico:
Las personas son realistas y se aceptan como son, los cambios que han sufrido con el tiempo ya sea motor, sensorial, cambios en la apariencia.

En esta etapa puede aparecer o es mas frecuente a tener daños en la visión y en la audición.
existen muchos cambios estructurales y sintomáticos se dan, las personas se vuelven menos firmes, se vuelve mas delgado el pelo aparecen las canas, se pierde la estatura porque se encogen los discos vertebrales.

En la sexualidad, se ve lo que es la menopausia, esta la menstruación se acaba y con ello la posibilidad de no tener hijos. En el oriente las mujeres no experimentan los síntomas que las mujeres del occidente ya que la alimentaciones diferente.

En el hombre la andropausia, se dan después de los 60 años, se dan por cambios que tienen relación con varios sistemas del cuerpo humano como lo son el circulatorio y endocrino. los espermatozoides disminuyen en cantidad.

El disfrute sexual en algunos casos se incrementa mas que no tienen ciertas preocupaciones como un embarazo no deseado y mas tiempo para dedicarle a la pareja.

puede presentar disfunciones sexuales como la disfunción eréctil que es la incapacidad para lograr una erección.

Salud: se puede ver afectada por el estrés, ya que es mas intenso y prolongado. Son más comunes la aparición de ciertas enfermedades como son hipertensión, enfermedades cardiacas, en la mujer se dan osteoporosis y cáncer d mama.

Desarrollo cognoscitivo:

Se da el máximo rendimiento intelectual. hay seis habilidades intelectuales:
  • Razonamiento inductivo.

  • Relaciones especiales.

  • Vocabulario

  • Memoria verbal.

  • Número.

  • Velocidad perceptual.

Existen aspectos de la inteligencia:

  1. Inteligencia fluida: es la capacidad de reaccionar antes problemas nuevos no necesitan conocimientos ya vividos o a base de la experiencia.

  2. Inteligencia cristalizada: es a base de la experiencia para reaccionar en ciertos problemas.

Experiencia: con forme pasamos pruebas la enseñanza que nos dejan cada una de ellas nos ayuda a enfrentar mejor a las problemas, por el procesamiento de la información del cerebro.

Pensamiento pos formal es apropiado para las tareas más difícil es de naturaleza integradora.

Trabajo y Educación:

Esta marcado por la sociedad, solo se trabaja si es joven o adulto temprano con experiencia y se estudia después de salir del colegio, por lo que se ve extraño el ver a un adulto estudiando. mientras que el adulto intermedio se organiza por la jubilación y el tiempo libre que posee.

Desarrollo Psicosocial:

Teorías clásicas:

  • Freud: no es necesario aplicar la psicoterapia ya que la personalidad ya esta formada.

  • Costa y McCrae: es una época estable en la persona.

  • Humanistas (Abraham Maslow y Carl Roger): la madurez es la oportunidad para el cambio positivo. Maslow la autorrealizacion es una respuesta a la madures y Roger el funcionamiento humano requiere un proceso constante y permanente de poner el yo con la experiencia
  1. Cambios relacionados con las necesidades que todos experimentamos, en un momento particular

  2. Cambios relacionados con roles históricos o culturales que afectan una población particular.

  3. C cambios relacionados con experiencias inusuales o en un momento inusual.

Modelo de Etapas Normativas:

Individualización y Trascendencia: Carl G. Jung "el desarrollo saludable de la madurez requiere la individualización"

Generatividad frente estancamiento:

Erick EricKson

La generatividad se puede dar por los padres, abuelos, enseñanza, calidad productividad o creatividad, autogeneración autodesarrollo. (Kotre,1984) Estas tiene 4 formas específicas:

  1. Biológicas: concebir y dar a luz a los hijos.

  2. Paterna: Cuidar y crear a los hijos.

  3. Técnica: Enseñar habilidades.

  4. Cultural: Trasmitir valores a sean culturales o institucionales.

Se puede expresar en dos formas:

  1. la comunal: involucra el cuidado y educción de otros.

  2. De agente: contribuciones personales a la sociedad.

Crisis en la edad madura:

es estresante la cual se adelanta por la revisión del pasado, es una experiencia normativa del desarrollo.

Desarrollo de la identidad: Kraus identidad como esquema organizador, en el que se interpretan las experiencias del individuo, por percepciones del "yo" cociente o no de el.

Asimilación de identidad: intentar encajar una experiencia a un esquema ya formado.

Acomodación de la identidad: es el ajuste del esquema para adaptar la experiencia nueva.

Generatividad, identidad y edad: Erickson, la veía como el aspecto de la formación de la identidad.

Psicología Narrativa: desarrollo del yo, es un proceso continuo de instrucción de la propia historia de la vida.

Identidad de Genero: hay un incremento de la feminización en hombres, y masculinización en la mujeres.

Teoría de selectividad socioemocinal:

La persona puede elegir con quien pasar el tiempo. Esta tiene 3 metas principales:

  1. fuente de información.

  2. ayuda a desarrollar y manter un sentido del yo.

  3. fuente de placer y bienestar emocional.

Relaciones Consensuales:

Matrimonio: este mejora después de que los hijos salen del hogar.

Divorcio en la edad adulta: es menos amenazante en la adultez intermedia que en la adultez temprana.

Relaciones homosexuales: generalmente tardan en decir que son homosexuales, empiezan a establecer sus relaciones amorosas en la madurez.

Amistades: invierten menos tiempo en y energía en amistades.

Relaciones con los hijos que maduran:

Cuando los hijos se van del hogar es liberador para las mujeres pero es estresante para las parejas si la identidad depende del papel paternal, porque deben enfrentar los problemas que estuvieron ocultos.

Relaciones con los padres ansianos:

  1. Tiene un fuerte vinculo de afecto.

  2. programas de apoyo comunitario ayudan a prevenir el desgaste del cuidador.

  3. hermanos en la edad madura mantienen una relación muy importante para su bienestar.

Patologías:

Trastorno Maniaco Depresivo o Bipolar:

Son episodios reiterados de cambios de humor, en un momento están feliz y al otro tristes. en esta edad los episodio de depresión son mas frecuentes.

Algunos síntomas del episodio Maníaco Tópico:

  • Hiperactividad.
  • Delirios de grandiosidad.
  • Pensamientos suicidas.
  • Sentimientos desproporcionados e injustificados de bienestar y euforía

hay 2 tipos:

  1. Bipolar I

  2. Bipolar

Ellos tienden a tener mas riesgo de suicidio.

Violencia Domestica:

hay tres fases:
  • En la prima fase: acumula la tencion e ira, entonces pueden no presentarse incidentes o ser muy leves.
  • En la segunda fase: ocurre la agrecion, se sienten atrapados incapases de huir por lo que "se bloquean para no sentir"
  • En la tercera fase: periodo de calma, el agresor se arrepiente, es cariñoso y la victima termina creyendole.

Tipos de violencia:

Física: es la forma mas obvia, es la acción de agresión, utiliza fuerza física.

Psicológica: daño o trastorno psicológico a un miembro de la familia.

Maltrato: trato degradante, el cual ataca la dignidad de la persona. ya sea con burlas, criticas, ironías amenazas y de más.

Acoso: aplica estrategias, objetivos para perseguir a la víctima con criticas y amenazas.

Abuso Económico: ocurre cuando no se cubren las necesidades básicas en caso de ser personas dependientes.

Manipulación: el agresor desprecia el valor de la víctima como un ser humando negándole la autonomía, libertad, tomar sus decisiones y valores en su vida.

3 comentarios:

  1. Bueno en cuanto a lo sexual, tanto en el hombre como en la mujer esta es una etapa muy complicada, pero también es cierto que tiene mucho que ver con la alimentación y la forma de vida que lleve el individuo. Van muy bien, sigan hacia delante, es un tema muy interesante. Att. Silvia González.

    ResponderEliminar